BENEFICIOS TERAPIA ACUÁTICA

Practicar gimnasia en el agua tiene innumerables beneficios para la salud. No está limitada a una determinada edad, al contrario, puedes beneficiarte del agua tanto si eres una madre en estado de gestación, como si quieres recuperarte de una lesión o si perteneces a la tercera edad.

1. Flexibilidad y Tonificación

El ejercicio acuático te propor-ciona mejoras sobre la flexibilidad y tonificación del cuerpo.

2. Equilibrio y Resistencia

Ayuda a ganar equilibrio y resistencia, pues no es lo mismo la práctica de los ejercicios sobre una estructura estable que teniendo que “luchar” contra el agua.

3. Capacidad aeróbica y Mental

Aumenta la capacidad aeróbica y te otorga beneficios sobre la circulación sanguínea y bienestar mental, entre otros muchos.

Son cada vez más numerosos los estudios científicos llevados a cabo que demuestran la efectividad de la Terapia Acuática como intervención rehabilitadora, permitiendo una práctica asistencial basada en la evidencia científica. Según la Organización Mundial de la Salud, los sistemas de salud deben garantizar una atención integral a la población, e incluir programas de promoción de la salud, y de prevención y de manejo integral de la enfermedad.

La Terapia Acuática, cumple con todos estos requisitos, ya que se basa en un modelo de intervención terapéutica holística e integral, aplicable a las dimensiones de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) gracias a las propiedades mecánicas y térmicas del medio acuático.

Es necesario tener la formación adecuada para poder concienciar a la población y a las administraciones sanitarias de la importancia de esta intervención terapéutica, y de la creación de instalaciones específicas para poderla llevar a cabo en unas condiciones que garanticen la seguridad de los usuarios/pacientes y personal y una calidad asistencial excelente.

Nuestras instalaciones cumplen con todos los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad, además de una gran cantidad de material auxiliar. THERCLI cuenta con profesionales expertos en terapia acuática y especialistas tanto en fisioterapia pediátrica como de adultos en las diferentes áreas clínicas

El objetivo de THERCLI  es investigar en el agua, dar a comprender las propiedades y posibilidades del agua, saber valorar cada problema del paciente, diseñar intervenciones adecuadas a cada paciente y aprender cómo medir los cambios para reevaluar la intervención. THERCLI integra otras disciplinas como a Terapeutas ocupacionales: La Terapia Acuáticadesde un abordaje sensorial.

Basándonos en la plasticidad funcional  como eje central,  el aprendizaje de estrategias por parte del terapeuta para poder llevar a cabo los objetivos planteados, en el entorno acuático. Además el juego y la motivación son unos de los mejores instrumentos para los terapeutas, a la hora de trabajar con personas con diversidad funcional. Uno de los medios que más motivación genera es el medio acuático.

PROGRAMAS DE TERAPIAS ACUÁTICAS

Aquafitness

aquafitness thercli

El aquafitness consiste en la realización de diferentes tipos de ejercicio dentro de una piscina con poca profundidad. En nuestras instalaciones al tener diferentes profundidades puede alternar un mayor número de ejercicios.

Aquasalud

La hidroterapia, es un programa de salud rehabilitador, que utiliza las actividades acuáticas con una finalidad de trabajo puramente correctivo-preventivo.

EMMA

EDUCACIÓN MATERNAL EN EL MEDIO ACUÁTICO
Se trata de una serie de clases que se realizan dentro del agua y donde se trabajan los aspectos relacionados con el embarazo y el parto.

Pilates Acuático

pilates agua thercli

Practicar el pilates en el agua, consiste en hacer los ejercicios a una temperatura tibia y a una profundidad que llegue al pecho o la cintura aproximadamente, dependiendo de los ejercicios de la sesión.

NATACIÓN EN FAMILIA

Al sumergirse en el agua, el niño recuerda las agradables sensaciones vividas en el útero materno.
La natación en familia desde los primeros meses de vida ayuda a reforzar el vínculo materno y paterno filial, además del desarrollo psicomotor y de la personalidad, y aumenta la capacidad pulmonar. El bebé aprende a escuchar, a observar, se despiertan sus reflejos innatos. Los ejercicios (agarres, desplazamientos, inmersiones, lanzamientos, giros…) realizados por los padres le ayudan a relajarse, y a ganar seguridad y confianza con el medio acuático. Se recomienda que participen ambos progenitores, para que ambos aprendan los ejercicios que se van haciendo.